PARA BÁDMINTON NOS REGALA VIBRANTE FINAL

Descripción

El último día de los Juegos Parapanamericanos nos regaló una de las finales más vibrantes en el Para bádminton, en la categoría S6, entre el brasileño Tavares y el norteamericano Krajweski.

El oro se lo llevó Vitor Tavares, quien recientemente había ganado 3 medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Para bádminton. Tavares llegó a la de oro habiendo derrotado previamente – en 2 partidos – al peruano Jesús Salvá, quien finalmente obtuvo la de bronce.

“Fue un torneo muy importante para mí y, sobre todo, alcanzar la medalla de oro”, exclamó.

El norteamericano Miles Krajewski se llevó los aplausos del público asistente, incluido del Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, quien estaba en las tribunas acompañado de Carlos Neuhaus, Presidente del Comité Organizador de Lima 2019.

“Me gustó el juego y Vitor es un buen jugador y ganó bien el partido”, sostuvo el norteamericano.

Miles Krajewski – a sus 14 años – se convirtió en uno de los Para deportistas más jóvenes de los juegos y en una de las revelaciones de la categoría. Krajewski había llegado a Lima 2019 con la misión de ganar la medalla de oro e ir haciéndose camino para Tokio 2020.  

PERÚ BUSCA CERRAR CON UN DOBLE BROCHE DE ORO SU PARTICIPACIÓN PARAPANAMERICANA

Descripción

El mes de setiembre se inaugura con el cierre de competencias de la justa Para deportiva más trascendente del continente, en ese marco, el Perú buscará conquistar sus últimas preseas y, de esta manera, cerrar con broche de oro su participación Parapanamericana.

Será la aclamada Embajadora de Lima 2019, Pilar Jáuregui, quien llega de derrotar implacablemente a las escuadras de Cuba y Estados Unidos, la que intentará doblegar a la canadiense Yuka Chokyu, en la prueba individual femenino, modalidad WH2, y así bañar de gloria al Perú en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional, a partir de las 8:00 horas.

En esa misma jornada, Brasil enfrentará a Estados Unidos en una impactante final en la que se decidirá al acreedor de la medalla de oro en la prueba individual masculino categoría SS6. De igual manera, el equipo carioca disputará un encuentro ante Canadá, por la modalidad dobles mixto SL3–SU5.

Asimismo, en Para ciclismo de ruta, el Perú estará representado por el experimentado Embajador de Lima 2019, Israel Hilario, quien llega investido con una presea de oro recientemente adquirida, y por el destacado Para deportista Yuber Pichihua (medalla de plata en el Circuito Panamericano de Para Ciclismo de Brasil). Ambos buscarán alcanzar el oro en la final de la carrera de ruta modalidad C1-3.

La competencia, que congregará a los Para ciclistas más destacados del continente,  iniciará a las 10:00 horas, en el Circuito de Playas de la Costa Verde de San Miguel. En el mismo recinto, desde las 8:00 horas, también se desplegarán las finales de la carrera de ruta mixtos en la modalidad H1-2, H3-5, T1-2, entre otros.

Por último, el Polideportivo Villa el Salvador será escenario, desde las 9:00 horas, de las emocionantes finales de Boccia, en las modalidades parejas BC3, equipos BC1/BC2, y parejas BC4.

De esta manera, culminan los desafíos enmarcados en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, con la posibilidad de que el Perú suba nuevamente al podio y, consecuentemente, mejore su posición en el medallero con miras a dejar una herencia para deportiva que sirva de inspiración a las futuras generaciones.

PEDRO PABLO DE VINATEA: “TENÍA QUE IR PASO A PASO Y ESO ME FUNCIONÓ”

Descripción

Hace casi 6 años fue testigo de como Lima era elegida la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Esta vez, el escenario era diferente. El Polideportivo 3 estaba abarrotado para alentar la disputa de la medalla de oro de Para bádminton en la categoría SL3 masculino.

Pedro Pablo de Vinatea miró la tribuna y alzó la mano saludando a todos los presentes. Sabía que era el momento crucial para poder cumplir el objetivo de la medalla, pero primero había que derrotar al brasileño Zuffo.

En las tribunas, incluso estaba el Presidente de la República, Martin Vizcarra al lado de Carlos Neuhaus, Presidente del Comité Organizador de Lima 2019 y Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional. La Blanquirroja hizo también sentir su presencia y brindó todo su aliento. El mandatario peruano alentó a Pedro Pablo de Vinatea

Al final, Pedro Pablo cumplió su objetivo, derrotó 2-0 a Zuffo y ganó la ansiada medalla, como aquel 11 de octubre del 2013 en Toronto, en que logró traer la sede a nuestro país. “En ese momento era un deseo, pero a lo largo de estos 6 años pasaron muchas cosas, y si bien lo soñé, me di cuenta que era posible y que tenía que ir paso a paso, punto a punto y esa fue la receta que me funcionó. Esto es más importante que cualquier otro campeonato, que cualquier mundial”, apuntó.

Fue el presidente Martín Vizcarra quien le hizo la entrega de la medalla, un momento especial para él. “Terminó el partido y empecé a conectar con la gente y durante todo el partido sentía la energía, sentía la barra fuertes imágenes, eso hizo que saque adelante algunos puntos”, agregó.

Emocionado y con la medalla y el Cuchimilco en la mano, finalizó con un mensaje para todos aquellos que se sientan identificados con Pedro Pablo, “Ellos también pueden ganar, también puede competir que es lo que vengo haciendo hace mucho tiempo”.

IMPRESIONANTE AMBIENTE EN LA FINAL DE PARA BÁDMINTON DE LIMA 2019

Descripción

Los Juegos Parapanamericanos no solo han sido un éxito deportivo y organizacional, sino que también generó mucha expectativa en varias disciplinas. Esta tarde, el Polideportivo 3 de la VIDENA volvió a mostrar un lleno completo en la final que ganó Pedro Pablo de Vinatea, en un ambiente deportivo inédito para el Para bádminton.

Esta cadena de aliento, que ayuda en la masificación de los Para deportes en el Perú, siempre fue uno de los ideales que persiguió De Vinatea. Sin embargo, esto debe servir apenas como un punto de partida para mejorar las condiciones de los deportistas con discapacidad. La mamá del campeón parapanamericano, Rosario Estrada de Vinatea expresó su sensación de la experiencia vivida. Pedro Pablo de Vinatea se propuso ir paso a paso para lograr su triunfo

“El público ha captado el cariño que le pone Pedro Pablo a su deporte y esto es apenas el inicio de lo que siempre soñó. Siempre dice que cada triunfo de sus compañeros lo hace sentir triunfador, porque se ha interiorizado mucho con las personas que dejan todo por alcanzar sus objetivos. Esto es un ejemplo para toda la sociedad, porque nos hace unirnos en torno al deporte que nos da felicidad a todos”, señaló

Confundido entre el grupo de espectadores, estuvo el Presidente de la República, Martín Vizcarra, mientras que el sonido lo puso la barra ‘La Blanquirroja’. Justamente, sus integrantes estuvieron presentes en gran parte de los certamenes en donde competían los peruanos. Su fundador, Jair Villanueva, explicó las razones de esta movilización.

“Este movimiento que se vio en Lima 2019 es parte de lo que llamamos una revolución blanquirroja y que, a su vez, es parte de  cultura del aliento para todos los deportistas peruanos que estamos promoviendo. Queremos ser la hinchada de todos los peruanos y este es apenas el inicio, que hemos planeado continuar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, indicó Villanueva.

PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA ALENTÓ A PEDRO PABLO DE VINATEA

Descripción

Estuvo desde el inicio de la competencia. Y llenó de aliento a Pedro Pablo de Vinatea que disputaba la medalla de oro. El Presidente de la República, Martin Vizcarra, asistió a la final del Para bádminton en la categoría SL3 masculino. 

El Jefe de Estado estuvo observando el vibrante partido al lado de Carlos Neuhaus, Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, y de Andrew Parsons, Presidente del Comité Paralímpico Internacional.

El Polideportivo 3 estuvo completamente abarrotado de aficionados y contó con la presencia de la barra oficial, la Blanquirroja, que le hizo llegar al presidente una bandera, antes del inicio de la final. Pedro Pablo aseguró que tuvo que ir paso a paso para y le funcionó

Finalizado el encuentro, y con la medalla de oro, el escenario llenó de aplausos al Para deportista peruano.  

Vizcarra tuvo, además. el privilegio de entregar la medalla de oro a Pedro Pablo de Vinatea, un momento de emoción que hizo vibrar a los asistentes a la VIDENA. 
 

PARA ATLETAS DEL CONTINENTE VIVIERON GRAN EXPERIENCIA EN JUEGOS PARAPANAMERICANOS

Descripción

La historia detrás de cada medalla ganada por los cuatro Para atletas que participaron en la conferencia de prensa sobre el cierre de Lima 2019, es el fiel reflejo de que no hay imposibles en la vida. Los peruanos Israel Hilario y Angélica Espinoza, la colombiana Angélica Bernal, así como la brasileña Verónica Hipólito, mostraron, además, su inmensa gratitud con la amabilidad de la Organización de los Juegos Parapanamericanos.

Hilario (Para ciclismo) y Espinoza (Para taekwondo) ganaron ayer dos medallas de oro para Perú y emocionaron a los aficionados. Hilario alcanzó un mejor registro, en la prueba contrarreloj, a pesar de competir en una prueba integrada ante oponentes con una discapacidad física menor. El huanuqueño agradeció a Lima 2019.

“Estos Juegos Parapanamericanos se convirtieron en un vehículo de inclusión social muy importante, porque los atletas con discapacidad hemos demostrado que somos productivos y representamos al Perú con dignidad”, indicó Hilario embajador de Lima 2019, quien ganó oro en Para ciclismo de ruta

Asimismo, Espinoza declaró que Lima 2019 se convirtió en un motivo más de esperanza para los Para deportistas. “Con estos Juegos quedó demostrado que con oportunidades muchas cosas se pueden mejorar, porque garra y sacrificio siempre hemos tenido, y seguramente en Santiago 2023 verán una delegación más importante en materia de resultados”, señaló.

El caso de la brasileña Hipólito es conmovedor. Luego de superar 203 tumores benignos que le imposibilitaron entrenar desde 2007, alcanzó el último cupo a Lima 2019 en la recta final. Ni las dos cirugías en la cabeza que la postraron dos años en cama pudieron con su ímpetu y regresa a su país con tres medallas de plata y el cariño del Perú.

“Disfruté más estos Juegos que los de Toronto, porque literalmente volví de la nada. Los médicos decían que no podía volver a competir y ganar una medalla era ilógico. La vida me trajo a Perú y me voy agradecida con todos y el mensaje que dejo es que el deporte es solo el comienzo de una sociedad inclusiva. Podemos recuperar la felicidad con el deporte”, comentó Verónica, ex campeona del mundo y parapanamericana.

Por último, la colombiana Bernabe, quien ganó oro y plata en Tenis en silla de ruedas (en individual y dobles) alcanzó también su cupo a Tokio 2020. Ella nunca se dio por vencida a pesar de perder su pierna derecha y hoy esta entre las mejores del continente. “El Perú hizo un gran trabajo de inclusión que podría ser imitado por otros países”, dijo.

JESÚS SALVÁ SUMA SÉPTIMA MEDALLA DE BRONCE PARA PERÚ

Descripción

Venía precedido de una victoria y dos derrotas. Por eso, el Para badmintonista peruano Jesús Salvá sabía que esta era su gran oportunidad para colgarse la medalla de bronce en la categoría SS6 y no la desaprovechó.

En un partido muy disputado y lleno de emociones en el Polideportivo 3 de Villa Deportiva Nacional (VIDENA) de San Luis, se impuso al canadiense Wyatt Lightfoot, por 21-14, 14-21 y 21-9, en 40 intensos minutos. 

Salvá, incluso, tuvo que sobreponerse de un golpe en el brazo, para, con el apoyo de la afición, liquidar el encuentro. En declaraciones a Lima 2019, tras su triunfo, se mostró feliz por la victoria y la calificó como una revancha, pues con Lightfoot disputó los cuartos de final del último Campeonato Panamericano de Para bádminton. “Lo logré”, enfatizó liberando toda una emoción contenida. Días anteriores Jesús Salvá empezó a tomar vuelo en el Para bádminton. 

“Siempre hay una presión de que el partido se te pueda ir (de las manos), pero felizmente lo supe superar y lo logré”, manifestó, al comentar las sensaciones que vivió cuando su rival emparejó los juegos 1-1 por lado.

RUMBO A TOKIO 2020

En otro momento, se mostró feliz y agradecido por el apoyo de la afición durante este choque decisivo y sostuvo que lo que viene, en adelante, es prepararse para buscar su cupo clasificatorio a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

“Quiero estar y voy a estar en Tokio”, sentenció Jesús, otro de los destacados Para deportistas peruanos que ha puesto su grano de arena al medallero de la delegación nacional en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Por otro lado, aunque, durante las primeras horas de la mañana, nuestro compatriota Pablo Cueto dio su mejor esfuerzo para bañarse con la medalla de bronce en la categoría SL4, con el apoyo de una aguerrida hinchada que no dejaba de alentarlo desde las tribunas del Polideportivo 3 de la VIDENA, con el grito incesante de “Perú, Perú, Perú”, cayó por 21-6 y 21-4 en 17 minutos. 

VOLUNTARIOS CON DISCAPACIDAD CUMPLEN DESTACADA LABOR EN LIMA 2019

Descripción

Liduvina y Nicolás solo son una parte del gran legado social que el Programa de Voluntariado de Lima 2019 deja para el Perú, por la entrega y el tiempo dedicado para que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en nuestro país sean un éxito y reciban el reconocimiento a nivel mundial.

Liduvina Sánchez, tiene 62 años, decidió dedicarse a la Para natación desde los 58 años. A pesar del poco tiempo transcurrido de preparación, ella ya ha obtenido varios triunfos. Este año viajó a Brasil y participó en el Open Internacional Loteria Caixa 2019 y trajo tres medallas de bronce al Perú.

Su vida dio un vuelco total, ya que antes trabajaba en el Consejo Supremo de Justicia Militar, pero fue cesada en el trabajo por discapacidad permanente y ahora su pasión es la Para natación a la que le consagra todo su tiempo en prepararse y entrenar diariamente, ya que pertenece a la Asociación Nacional Paralímpica. Salvador del Solar agradeció el esfuerzo de los Parapanamericanos y gracias a ello las noticias han mejorado

Para Liduvina no hay nada imposible, la poliomielitis la afectó cuando tenía un año de edad, pero siempre hizo su vida normal y con mucho apoyo de sus familiares.

Al enterarse del Programa de Voluntariado de Lima 2019, no dudó ni un minuto en inscribirse y dividir su tiempo entre la natación y ser voluntaria. “Hasta el momento ha sido una experiencia muy bella, me he desempeñado con mucho entusiasmo en varias áreas con un grupo humano excelente y he estado en contacto con todos los medallistas, cosa que ni en sueños lo hubiera imaginado”, expresó emocionada Liduvina.

Esta voluntaria dice que se irá muy satisfecha por haber formado parte de los voluntarios de Lima 2019 y por el agradecimiento expresado por los atletas que se van a sus países llevando la mejor imagen de los peruanos, encarnada en los voluntarios.

NICOLAS MEZA RUMBO A SER PARA ATLETA

Nicolás Meza tiene 31 años, usar muletas para él no es ningún problema para desempeñarse en diversas funciones, ya que ayuda a su padre en un negocio familiar, sabe varios idiomas y le gusta dictar clases.

Sin embargo, para Nicolás formar parte del voluntariado de Lima 2019 le hizo descubrir que quiere convertirse en un Para atleta y culminados los Juegos Parapanamericanos se dedicará a prepararse en Para bádminton y Para natación y, seguramente, pronto escucharemos su nombre obteniendo grandes triunfos para el país.

Ser voluntario para Nicolás Meza ha sido un gran orgullo, porque aprendió muchas cosas y se desempeñó en diversas funciones en la cancha, tribunas, zonas de acceso de los atletas, zona de prensa, entre otras.

“Estoy orgulloso de estar apoyando estos Juegos y que el Perú haya sido sede de este evento deportivo por los valores que quedarán para nuestra sociedad y ha sido un gran privilegio, agradezco a todos”, señaló el joven voluntario.

Asimismo, recomendó a todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad seguir adelante porque no hay nada que no se pueda hacer, ya que todo está en la mente, en la fe en Dios y en la familia.

Los voluntarios de Lima 2019 son personas nacionales y extranjeras, que constituyen el legado social que dejarán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos al Perú y quedan preparados para futuros eventos, ya sean nacionales o internacionales.

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE LOS VOLUNTARIOS

El aporte de los voluntarios fue vital para el éxito de los Juegos Panamericanos Lima 2019, gracias al trabajo en equipo y contribución, ampliamente reconocido por Panam Sports (Organización Deportiva Panamericana).

Ángela Morales, Jefa del Programa de Voluntariado Lima 2019, reveló que para los Juegos Parapanamericanos, se cuenta con la participación de aproximadamente 5.900 voluntarios, distribuidos en las diversas sedes deportivas y posiciones operativas.

Cabe resaltar, que un total de 104 personas con algún tipo de discapacidad formaron parte del Programa de Voluntariado Lima 2019 durante los Juegos Panamericanos, 50 mujeres y 54 hombres, mientras que para los Juegos Parapanamericanos son 79 personas con algún tipo de discapacidad que cumplen funciones, 45 mujeres y 34 hombres, haciendo un total de 183. Lima 2019 realizó reconocimiento a más de 11 mil voluntario en Panamericanos. 

Precisó que la participación de voluntarios en los Juegos Panamericanos fue de 11,900 personas, de las cuales el 85% estuvo conformado por jóvenes entre los 18 y 25 años, y el 60% del total de voluntarios fueron mujeres, lo que constituye parte de la contribución que deja el Programa de Voluntariado de Lima 2019 para nuestro país.

Morales informó que también cumplieron destacada labor los voluntarios menores de edad, entre 16 y 17 años, que llegaron a la cifra de 630. Mientras que los voluntarios que vinieron de distintas partes del mundo, como Alemania, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Japón entre otros países, fueron de 480 personas.

Otro rubro importante en la participación de voluntarios fue el de las personas de la tercera edad que sumaron aproximadamente 600, que dieron todo su tiempo y amable disposición para apoyar estos juegos.

Voluntario

PERÚ BUSCARÁ ALCANZAR LA GLORIA EN PARA BÁDMINTON CON PEDRO PABLO DE VINATEA

Descripción

En el marco de la penúltima jornada de competencia de los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, la delegación peruana de Para bádminton, representada por Pedro Pablo de Vinatea, buscará conquistar la presea dorada en una vehemente final ante el brasileño Leonardo Zuffo.

El público que desee aclamar el desenvolvimiento del Embajador de Lima 2019 frente al garoto Zuffo, deberá asistir al Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional, a partir de las 15:00 horas. Asimismo, desde las 9:00 horas, también competirán por el bronce los peruanos Jesús Salvá y Pablo Cueto, ante rivales canadienses, con muchas opciones de subirse al podio.

Por otra parte, en el Polideportivo 1 de la VIDENA, desde 17:00 horas, se llevará a cabo la final de Baloncesto de silla de ruedas entre Estados Unidos y Canadá. El bronce lo disputarán Colombia y Argentina, a las 14:30 horas, en la competencia de varones. Selección peruana de Para bádminton apunta a medalla en los Parapanamericanos Lima 2019

De otro lado, en Fútbol 7 las escuadras de Argentina y Brasil pugnarán el oro en una final de infarto en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, a las 12:00 horas. Por la mañana, a las 9:30 horas, Estados Unidos y Venezuela competirán por el bronce.

A su vez, el Coliseo Miguel Grau del Callao, desde las 16:30 horas, será escenario de las finales de Golbol, en la categoría masculina y femenina, donde Estados Unidos enfrentará a Brasil por partida doble.

El Centro Acuático de la VIDENA, a partir de las 9:00 horas, será el epicentro de un conjunto de reñidos desafíos por la medalla de oro en Para natación, resaltando las competencias de 50 metros espalda, 4x100 metros relevo, 200 metros combinado individual, entre otros. El peruano Rodrigo Santillán será uno de los participantes.

Además, en el Polideportivo 1 de la VIDENA, se decidirá el oro en las extenuantes pruebas de Para powerlifting, como 88 kg, 97 kg, 61kg, -107 kg, +107 kg y -80 kg, donde los Para pesistas más destacadas de América buscarán dejar una huella indeleble e inmortalizarse.

Asimismo, se desarrollará el segundo día de competencia de Para taekwondo, desde las 9:00 horas. Cabe destacar que, en la recta final de la segunda sesión, que comienza a las 15:00 horas, los Para deportistas clasificados lucharán por las preseas de oro, plata y bronce en las categorías K44 -75 kg, K44 +75 kg, entre otras. Los peruanos José Navarro y Shiroy Rentería, participan en esta competencia, buscando medallas.

Por último y no menos importante, se desplegarán las emocionantes contiendas de Boccia. Durante la primera sesión se definirá preseas doradas en las categorías individual BC4, BC3, entre otras.

PARA NATACIÓN: RODRIGO SANTILLÁN QUEDA EN SEXTO LUGAR EN 50 METROS LIBRES

Descripción

Infundido por el clamor y los vítores de la afición blaquirroja, la joven promesa del Para deporte nacional, Rodrigo Santillán, conquistó el sexto lugar en una ardua final de Para natación por los 50 metros libres masculino.

El Para deportista de tan solo 14 años registró una marca de 1:15.61. El oro fue obtenido por Brasil, de la mano de Gabriel Dos Santos, con un tiempo de 57:88. La plata y el bronce la adquirieron el chileno Alberto Abarza y el carioca Bruno Becker.

Sin embargo, Santillán buscará reivindicarse el día de mañana, en la final de 100 metros libre. En ese marco, anhela sellar con alguna medalla su participación parapanamericana, así como superar su récord personal de 1:13.

De otro lado, a pesar de no haber obtenido un lugar en el podio, el joven Para atleta se siente animado, debido a que las marcas que ha registrado hasta el momento le han asegurado su acceso a dos trascendentales competencias internacionales. Rodrigo Santillán logró una actuación en la Para natación

“No pensaba llegar a esta final en la que compiten los más grandes de América. Ahora mis proyecciones son el mundial de Para natación de Londres 2019, que se llevará a cabo dentro de unas semanas, y Tokio 2020”, remarcó con entusiasmo.

Por su parte, su entrenador Fernando Cuadros asegura que el joven Para nadador nacional tiene un prometedor futuro por delante. “Su participación Lima 2019 le brinda una experiencia inigualable que contribuirá significativamente su desempeño en próximas contiendas de escala mundial”, sostuvo enfáticamente.  

De esta manera, este joven representante del Perú buscará clausurar con honor su actuación en la justa Para deportiva más importante de América y, en virtud de ello, sentar las bases para proyectarse a dos monumentales eventos internacionales, en los que anhela inmortalizarse y traer la máxima gloria a la nación.