PANAM SPORTS PREMIÓ A LOS MEJORES DEL AÑO EN EL CONTINENTE

Descripción

FORT LAUDERDALE, 13 de diciembre. - Una noche mágica si vivió en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, donde esta noche se realizó la primera versión de la entrega de los Panam Sports Awards, donde se premió a lo mejor del deporte panamericano y parapanamericano en el año, principalmente a los que destacaron en los Juegos Lima 2019, desarrollados por primera vez en el Perú.

Antes de la entrega de los premios, el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, destacó el trabajo realizado por el Comité Organizador de los Juegos Lima 2019, reconociendo en su Presidente, Carlos Neuhaus, al líder del equipo de trabajo que logró organizar los mejores Juegos de la historia en el continente.

El evento comenzó con el primer premio de la noche, donde la medallista peruana Alexandra Grande (Oro en Lima 2019 en Karate) entregó el premio a la mejor entrenadora, que recayó en manos de la costarricense Deysiana Mena, madre y entrenadora de las marchistas Andrea y Noelia Vargas. En este rubro también había sido nominado el peruano Gabriel Aramburú, entrenador del equipo peruano de Surf.

Luego llegó el turno de la colombiana Mariana Pajón, quien se llevó el galardón en la categoría Generador de Cambio. El boxeador ecuatoriano Julio Castillo fue reconocido en la categoría de Valores deportivos panamericanos. Enseguida se premió la labor de los comités olímpicos a lo largo del año también serían reconocidos: así el Perú, sería reconocido como el país de mayor crecimiento deportivo.

Granada recibió una distinción como uno de los mejores comités con una población menor al millón de habitantes, y los Estados Unidos, que fue premiado como el mejor Comité Olímpico por sus éxitos deportivos.

En el rubro de la premiación por equipos, Argentina se llevó los premios con la selección femenina de Hockey sobre césped, y el equipo de Básquetbol varones. La nueva generación de atletas también fue reconocida en esta ceremonia, donde la gimnasta estadounidense Evita Griskenas ganó la distinción entre las damas, superando a la peruana Daniella Rosas (medalla de oro en Surf). En varones ganó el esquiador mexicano Patricio Font.

Durante la ceremonia también se reconoció el esfuerzo de los atletas Parapanamericanos, por su gran actuación en Lima 2019, premios que fueron otorgados a la Para nadadora colombiana Sara Vargas, y del Para powerlifter hondureño Herbert Aceituno, ganadores de medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos en el Perú.

En los Panam Sports Awards también se premió al mítico deportista estadounidense Carl Lewis, el ‘Hijo del viento’, quien sería reconocido con el premio de Leyenda Panam Sports. La ceremonia concluyó con la entrega de los premios a los mejores atletas del 2019. El gimnasta brasileño Francisco Barretto ganó entre los varones y la atleta jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, recibió el galardón como la mejor atleta femenina. Ambos fueron figuras en Lima 2019 al llevarse medallas de oro en los XVIII Juegos Panamericanos.

ACERCA DE PANAM SPORTS

La Organización Deportiva Panamericana, Panam Sports es la propietaria de los Juegos Panamericanos y el líder del Movimiento Olímpico en todo el continente americano. Panam Sports apoya y ofrece recursos para el desarrollo del deporte en sus 41 países miembros.

Panam Sports ha supervisado con éxito 18 ediciones de los Juegos Panamericanos, que comenzaron en 1951 y se llevan a cabo cada cuatro años desde aquel entonces. Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 establecieron diversos récords. Entre ellos el mayor número de deportistas participantes con más de 6.500 atletas, la presencia de más de 100 estrellas olímpicas y el gran registro de 21 competencias clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Foto: Panam Sports

ESCOLARES DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO DISFRUTARON DE MAÑANA DEPORTIVA EN SEDE DE LIMA 2019

Descripción

Villa María del Triunfo, 7 de octubre. Decenas de estudiantes de los colegios Manuel Scorza y Soberana Orden de Malta le dieron un matiz especial al estadio de Hockey al asistir, en gran número, a presenciar el Campeonato Nacional de Hockey sobre Césped en el mismo escenario donde se llevaron a cambo los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Los estudiantes, acompañados de sus padres y familiares, observaron el desarrollo del certamen que reúne a nueve equipos, cinco en la rama masculina y cuatro en la femenina.

El Presidente de la Federación Peruana de Hockey, Gianni Delucchi, agradeció la presencia de los escolares y los alentó a que, en las próximas semanas, puedan sumarse a la academia que espera abrir la federación para la población de Villa María del Triunfo y Villa El Salvador.

Los estudiantes, entre los  10 y 12 años, recibieron la visita de Milco, la mascota oficial de Lima 2019, quien compartió con ellos gratos momentos en compañía de la familia. Ellos, pudieron disfrutar de deliciosos productos lácteos proporcionados por los auspiciadores de los Juegos.

La invitación a estos colegios surgió como parte de la Campaña “Soy Lima 2019”, iniciativa que incluyó a 31 instituciones educativas y que, en su primera etapa, recibieron la visita de autoridades de Lima 2019 y de deportistas y Para deportistas clasificados a los Juegos, quienes fomentaron los valores olímpicos y paralímpicos, a través de activaciones y animaciones socioculturales.

PILAR JÁUREGUI: “LIMA 2019 NOS HA ABIERTO MUCHAS PUERTAS”

Descripción

Los medallistas de los Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos, aquellos protagonistas que dejaron todo en la cancha para darnos más de una alegría, recibieron un reconocimiento del Alcalde de Lima, Jorge Muñoz, en presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Terminado este acto, uno de ellos tenía que tomar la palabra y la responsabilidad recayó en la Campeona Parapanamericana de Para Bádminton, Pilar Jáuregui, quien bastante emocionada dijo: “quiero agradecer este momento que nos va a ayudar a seguir adelante”.

Pilar señaló que la visión que tenían con los Para atletas ha cambiado muchísimo gracias a los Juegos. “Lima 2019 nos ha abierto muchas puertas, no solo deportivamente, sino también socialmente, ya que estos Juegos han permitido que nuestro país siga creciendo con respeto, con valores y que seamos una sociedad más inclusiva”.

La Embajadora de Lima 2019 señaló que los Juegos permitieron a los deportistas y Para deportistas cumplir sus sueños de ser campeones. “Lima 2019 no ha terminado, esto recién empieza, porque deportivamente, socialmente y a nivel de educación, tenemos que seguir para adelante”, puntualizó.  

También estuvieron presentes los medallistas Para panamericanos Pedro Pablo de Vinatea, Angélica Espinoza, Rosbil Guillén, Jorge Arcela, Carlos Felipa, William Fernández, Jesús Salvá y Fred Villalobos.

Asimismo, los medallistas Panamericanos, John Trebejo, Carlos Lam, Natalia Cuglievan, Alonso Wong, María Fernanda Reyes, Marcela Castillo, Hugo del Castillo, quien estuvo representado por su padre. También asistieron Leodan Pezo, José María Lúcar, Yuliana Bolívar, Sol Romaní, Saida Salcedo, Mallory Aco, Ariana Vera, Renzo Saux, Marko Carrillo, Nicolás Pacheco, Luis Bardelez, Thalía Mallqui, Nathaly Paredes, Mía Rodríguez e Itzel Delgado.

En la reunión, en la que también se le hizo un reconocimiento al Presidente del Comité Organizador de los Juegos Lima 2019, Carlos Neuhaus, estuvieron presentes Luisa Villar, Presidenta de la Asociación Nacional Paralímpica del Perú e Iván Dibós, representante del Comité Olímpico Internacional.

De esta manera, se hizo un justo reconocimiento a nuestros deportistas y Para deportistas que dejaron en alto el nombre del país durante Lima 2019.

PARA BÁDMINTON NOS REGALA VIBRANTE FINAL

Descripción

El último día de los Juegos Parapanamericanos nos regaló una de las finales más vibrantes en el Para bádminton, en la categoría S6, entre el brasileño Tavares y el norteamericano Krajweski.

El oro se lo llevó Vitor Tavares, quien recientemente había ganado 3 medallas de bronce en el Campeonato Mundial de Para bádminton. Tavares llegó a la de oro habiendo derrotado previamente – en 2 partidos – al peruano Jesús Salvá, quien finalmente obtuvo la de bronce.

“Fue un torneo muy importante para mí y, sobre todo, alcanzar la medalla de oro”, exclamó.

El norteamericano Miles Krajewski se llevó los aplausos del público asistente, incluido del Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, quien estaba en las tribunas acompañado de Carlos Neuhaus, Presidente del Comité Organizador de Lima 2019.

“Me gustó el juego y Vitor es un buen jugador y ganó bien el partido”, sostuvo el norteamericano.

Miles Krajewski – a sus 14 años – se convirtió en uno de los Para deportistas más jóvenes de los juegos y en una de las revelaciones de la categoría. Krajewski había llegado a Lima 2019 con la misión de ganar la medalla de oro e ir haciéndose camino para Tokio 2020.  

PARA NATACIÓN CLAUSURA SUS COMPETENCIAS CON BRASIL Y COLOMBIA COMO PROTAGONISTAS

Descripción

El evento Para deportivo más trascendente del continente clausuró una de sus competencias más emblemáticas: Para natación. En ese marco, se definieron un conjunto de extenuantes finales, que dejaron embelesado al público, con la destreza acuática de los más resaltantes Para nadadores de América.

Los desenlaces de esta última jornada tuvieron como protagonistas a las delegaciones de Brasil y Colombia. Los cariocas lograron conquistar ocho preseas de oro. Sobresalió la  celeridad de Gabriel dos Santos, quien obtuvo el oro en 100 metro libre masculino S2, con una marca de 2:04.60, superando por 4 segundos al chileno Alberto Abarza.

Su compatriota, Edenia Nogueira, logró marcar un récord panamericano de 57:02, adquiriendo la medalla de oro en 50 metros dorso femenino categoría S3. De igual manera, batió otro récord Esthefany de Oliveira, con el tiempo de 3:54.66, que le hizo acreedora de la gloria en 200 metros combinado individual categoría S5.

Por su parte, los cafeteros acumularon  siete medallas doradas. Destacó la participación de Sara Vargas con una marca parapanamericana de 1:17.00, que la coronó como ganadora en la prueba de 100m libre femenino S6. 

Otra excepcional actuación fue la de Nelson Crispin, quien otorgó a su tierra el oro en 100 metros libre S6, 200 metros combinado individual SM6, 50 metros libre S6, 100 metros pecho SB6, 50 metros mariposa S6.

De otro lado, la delegación de México se llevó cuatro preseas de oro. Uno de sus representantes que más pundonor dejó en el agua fue Diego López, quien registró el record de 45.06 en la final de 50 metros espalda S3.

De esta manera, se cierra una de los deportes paralímpicos que mayor expectación ha generado a los limeños que se dieron cita a la Villa Deportiva Nacional, dejando como testimonio que no existe discapacidad que obstaculice la obtención de los logros más grandes, porque con coraje y la determinación, principios rectores del paralimpismo, todo es posible.

PERÚ BUSCA CERRAR CON UN DOBLE BROCHE DE ORO SU PARTICIPACIÓN PARAPANAMERICANA

Descripción

El mes de setiembre se inaugura con el cierre de competencias de la justa Para deportiva más trascendente del continente, en ese marco, el Perú buscará conquistar sus últimas preseas y, de esta manera, cerrar con broche de oro su participación Parapanamericana.

Será la aclamada Embajadora de Lima 2019, Pilar Jáuregui, quien llega de derrotar implacablemente a las escuadras de Cuba y Estados Unidos, la que intentará doblegar a la canadiense Yuka Chokyu, en la prueba individual femenino, modalidad WH2, y así bañar de gloria al Perú en el Polideportivo 3 de la Villa Deportiva Nacional, a partir de las 8:00 horas.

En esa misma jornada, Brasil enfrentará a Estados Unidos en una impactante final en la que se decidirá al acreedor de la medalla de oro en la prueba individual masculino categoría SS6. De igual manera, el equipo carioca disputará un encuentro ante Canadá, por la modalidad dobles mixto SL3–SU5.

Asimismo, en Para ciclismo de ruta, el Perú estará representado por el experimentado Embajador de Lima 2019, Israel Hilario, quien llega investido con una presea de oro recientemente adquirida, y por el destacado Para deportista Yuber Pichihua (medalla de plata en el Circuito Panamericano de Para Ciclismo de Brasil). Ambos buscarán alcanzar el oro en la final de la carrera de ruta modalidad C1-3.

La competencia, que congregará a los Para ciclistas más destacados del continente,  iniciará a las 10:00 horas, en el Circuito de Playas de la Costa Verde de San Miguel. En el mismo recinto, desde las 8:00 horas, también se desplegarán las finales de la carrera de ruta mixtos en la modalidad H1-2, H3-5, T1-2, entre otros.

Por último, el Polideportivo Villa el Salvador será escenario, desde las 9:00 horas, de las emocionantes finales de Boccia, en las modalidades parejas BC3, equipos BC1/BC2, y parejas BC4.

De esta manera, culminan los desafíos enmarcados en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, con la posibilidad de que el Perú suba nuevamente al podio y, consecuentemente, mejore su posición en el medallero con miras a dejar una herencia para deportiva que sirva de inspiración a las futuras generaciones.

PEDRO PABLO DE VINATEA: “TENÍA QUE IR PASO A PASO Y ESO ME FUNCIONÓ”

Descripción

Hace casi 6 años fue testigo de como Lima era elegida la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Esta vez, el escenario era diferente. El Polideportivo 3 estaba abarrotado para alentar la disputa de la medalla de oro de Para bádminton en la categoría SL3 masculino.

Pedro Pablo de Vinatea miró la tribuna y alzó la mano saludando a todos los presentes. Sabía que era el momento crucial para poder cumplir el objetivo de la medalla, pero primero había que derrotar al brasileño Zuffo.

En las tribunas, incluso estaba el Presidente de la República, Martin Vizcarra al lado de Carlos Neuhaus, Presidente del Comité Organizador de Lima 2019 y Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional. La Blanquirroja hizo también sentir su presencia y brindó todo su aliento. El mandatario peruano alentó a Pedro Pablo de Vinatea

Al final, Pedro Pablo cumplió su objetivo, derrotó 2-0 a Zuffo y ganó la ansiada medalla, como aquel 11 de octubre del 2013 en Toronto, en que logró traer la sede a nuestro país. “En ese momento era un deseo, pero a lo largo de estos 6 años pasaron muchas cosas, y si bien lo soñé, me di cuenta que era posible y que tenía que ir paso a paso, punto a punto y esa fue la receta que me funcionó. Esto es más importante que cualquier otro campeonato, que cualquier mundial”, apuntó.

Fue el presidente Martín Vizcarra quien le hizo la entrega de la medalla, un momento especial para él. “Terminó el partido y empecé a conectar con la gente y durante todo el partido sentía la energía, sentía la barra fuertes imágenes, eso hizo que saque adelante algunos puntos”, agregó.

Emocionado y con la medalla y el Cuchimilco en la mano, finalizó con un mensaje para todos aquellos que se sientan identificados con Pedro Pablo, “Ellos también pueden ganar, también puede competir que es lo que vengo haciendo hace mucho tiempo”.

IMPRESIONANTE AMBIENTE EN LA FINAL DE PARA BÁDMINTON DE LIMA 2019

Descripción

Los Juegos Parapanamericanos no solo han sido un éxito deportivo y organizacional, sino que también generó mucha expectativa en varias disciplinas. Esta tarde, el Polideportivo 3 de la VIDENA volvió a mostrar un lleno completo en la final que ganó Pedro Pablo de Vinatea, en un ambiente deportivo inédito para el Para bádminton.

Esta cadena de aliento, que ayuda en la masificación de los Para deportes en el Perú, siempre fue uno de los ideales que persiguió De Vinatea. Sin embargo, esto debe servir apenas como un punto de partida para mejorar las condiciones de los deportistas con discapacidad. La mamá del campeón parapanamericano, Rosario Estrada de Vinatea expresó su sensación de la experiencia vivida. Pedro Pablo de Vinatea se propuso ir paso a paso para lograr su triunfo

“El público ha captado el cariño que le pone Pedro Pablo a su deporte y esto es apenas el inicio de lo que siempre soñó. Siempre dice que cada triunfo de sus compañeros lo hace sentir triunfador, porque se ha interiorizado mucho con las personas que dejan todo por alcanzar sus objetivos. Esto es un ejemplo para toda la sociedad, porque nos hace unirnos en torno al deporte que nos da felicidad a todos”, señaló

Confundido entre el grupo de espectadores, estuvo el Presidente de la República, Martín Vizcarra, mientras que el sonido lo puso la barra ‘La Blanquirroja’. Justamente, sus integrantes estuvieron presentes en gran parte de los certamenes en donde competían los peruanos. Su fundador, Jair Villanueva, explicó las razones de esta movilización.

“Este movimiento que se vio en Lima 2019 es parte de lo que llamamos una revolución blanquirroja y que, a su vez, es parte de  cultura del aliento para todos los deportistas peruanos que estamos promoviendo. Queremos ser la hinchada de todos los peruanos y este es apenas el inicio, que hemos planeado continuar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, indicó Villanueva.

PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA ALENTÓ A PEDRO PABLO DE VINATEA

Descripción

Estuvo desde el inicio de la competencia. Y llenó de aliento a Pedro Pablo de Vinatea que disputaba la medalla de oro. El Presidente de la República, Martin Vizcarra, asistió a la final del Para bádminton en la categoría SL3 masculino. 

El Jefe de Estado estuvo observando el vibrante partido al lado de Carlos Neuhaus, Presidente del Comité Organizador de Lima 2019, y de Andrew Parsons, Presidente del Comité Paralímpico Internacional.

El Polideportivo 3 estuvo completamente abarrotado de aficionados y contó con la presencia de la barra oficial, la Blanquirroja, que le hizo llegar al presidente una bandera, antes del inicio de la final. Pedro Pablo aseguró que tuvo que ir paso a paso para y le funcionó

Finalizado el encuentro, y con la medalla de oro, el escenario llenó de aplausos al Para deportista peruano.  

Vizcarra tuvo, además. el privilegio de entregar la medalla de oro a Pedro Pablo de Vinatea, un momento de emoción que hizo vibrar a los asistentes a la VIDENA. 
 

BRASIL SIGUE CELEBRANDO: ALCANZÓ MEDALLA DE ORO EN FÚTBOL 7

Descripción

Continúa imparable. Después del oro obtenido ayer en Fútbol 5; hoy, en otra final emocionante y vibrante de principio a fin, nuevamente Brasil se coronó campeón en Fútbol 7, en un encuentro desarrollado en el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo.

Al comienzo del juego, los argentinos lograron salir adelante y abrieron el marcador. Sin embargo, el primer tiempo terminó en un empate 1 a 1. En la segunda mitad Brasil reaccionó y, gol tras gol, se puso adelante con un resultado a su favor de 5 a 3. Equipo carioca se llevó la medalla de oro en Fútbol 5

Las grandes figuras fueron los centrocampistas cariocas Ubirajara Da Silva, quien anotó tres goles y Evandro de Oliveira, autor de los otros dos tantos. Por la escuadra argentina marcaron los goles, los defensas Pablo Molina y Rodrigo Lucía, así como el centrocampista Nicola Billordo.

En las tribunas también se vivió otro partido. Con cánticos y gritos, las barras de ambos equipos no dejaron de alentar en ningún momento a sus favoritos y más aún cuando festejaban cada gol en el marcador.

En otro encuentro, realizado horas antes, el equipo de Estados Unidos se impuso ante Venezuela por un contundente 7 a 0, y se llevó a casa la medalla de bronce.

Hay que señalar que el Fútbol 7 está dirigido a personas con parálisis cerebral y/o lesiones cerebrales adquiridas, en el que se aplican las reglas establecidas por la FIFA. Se juega en un campo reducido y los equipos están compuestos por siete jugadores, incluyendo el portero. No existe el fuera de juego y se permite sacar desde la línea o hacer rodar la pelota nuevamente al campo.